LA TECA LA REINA DE LAS MADERAS

La palabra teca procede de la palabra india “tekka”, “tek” o “teka”. En portugués también se utiliza la palabra “teca” para referirse a esta especie de madera. A pesar de que en el pasado los comerciantes portugueses y de otras nacionalidades habían exportado madera de teca de Indonesia a Europa, la teca no es originaria de Indonesia. El árbol de teca procede en origen de la zona geográfica que se extiende desde la India hasta Birmania, Laos, Tailandia y Filipinas. Se calcula que la teca fue introducida en Indonesia hace aproximadamente 400-600 años.
Actualmente también hay árboles de teca en otros continentes, como África, Centroamérica y Sudamérica. En estas partes del mundo la teca se cultiva en plantaciones. En estas zonas, la madera crece con mayor rapidez que en los lugares de origen. Crece tan rápido que el árbol está listo para la tala en unos 15 ó 20 años.
El árbol de teca es una especie de crecimiento lento, que en circunstancias naturales de normalidad puede llegar a medir entre 30 y 40 metros, con un diámetro de entre 90 y 150 centímetros. Es probable que el mayor árbol de teca haya alcanzado una altura de 45 metros y un diámetro de 300 centímetros. Los árboles de las plantaciones son talados cuando han alcanzado un diámetro de entre 45 y 50 centímetros.
La teca es una especie de madera de bonito aspecto, con colores que van desde el dorado hasta el marrón oscuro, pasando por los tonos rojizos, y que tiene una fibra recta y textura fina. Puede tener unos nervios bastante gruesos. La elevada concentración de aceites naturales le confiere un aspecto untuoso. Estos aceites dan a la teca sus características únicas: resistencia al agua, a la humedad y a las condiciones de sol y lluvia.
Conocida como la reina de las maderas por sus características de dureza y resistencia. Tiene resinas (tecnoquinina) que repelen naturalmente las termitas. La madera y el plywood o laminado enchapado con Teca de alta calidad gozan de una gran demanda.
Los muebles de exteriores fabricados con Teca no requieren de pintura ni barniz. Es una de las pocas maderas en el mundo que tiene un aceite natural que la hace impermeable, evitando que se deforme, agriete o quiebre. No se daña al entrar en contacto con metales, lo que la hace sumamente codiciada en la fabricación de muebles de alto valor, embarcaciones lujosas, puertas, marcos, embalajes, etc.

Teca, nombre botánico: Tectona grandis L.f. Familia: Verbenáceas
Desde hace siglos ha habido una gran demanda de la madera de teca debido a sus excepcionales cualidades. Es una madera dura, resistente a las influencias de sol y de la lluvia, y es fácil de trabajar, por lo que resulta ideal para la industria del mueble, la industria naval y el sector de la construcción. La madera de teca tiene una cualidad excepcional que es preciso resaltar: no se oxida ni corroe al contacto con los metales.
Todas estas cualidades han contribuido a la tala incontrolada de esta especie, que ha sido utilizada principalmente en la construcción y reparación de buques marítimos. Por consiguiente estos árboles se encuentran hoy en día en peligro de extinción.
Actualmente se consumen a nivel mundial unos 1.600 millones de metros cúbicos de madera, empleada principalmente en la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble. En volumen esto equivale a la demanda mundial de cemento, acero, plástico y aluminio juntos.
En Asia también se talan ilegalmente los árboles de teca. Ya han desaparecido prácticamente todos los antiguos y primitivos árboles de teca. La respuesta por excelencia a la pérdida de los bosques naturales de teca son las plantaciones. En las plantaciones con certificado FSC los árboles de teca son plantados de forma responsable y también se tienen en cuenta los aspectos sociales y comunitarios.
Desde hace siglos ha habido una gran demanda de la valiosa madera de teca, debido a sus excepcionales cualidades: es una materia prima ligera resistente al fuego y al agua. Por ello la madera de teca suele utilizarse frecuentemente en la industria naval, el sector de la construcción y la industria del mueble.
Invertir en las plantaciones de teca de Enalto permite la renovación de árboles, contribuyendo así a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente y por tanto a un entorno más limpio y renovable. También para las generaciones venideras. Además, las personas que invierten en las plantaciones de teca de Costa Rica contribuyen a la mejora de la situación económica y social del país.
Cuando se invierte en silvicultura renovable, una parte de su inversión se reserva para el mantenimiento y la gestión: una construcción segura que le garantiza el crecimiento de sus árboles hasta la fecha de tala.
Invertir en árboles significa un horizonte inversor a largo plazo y aporta tranquilidad en su cartera de inversiones. Es cierto que los árboles son una inversión a largo plazo, pero también significan más vida para el planeta.
Los árboles de teca crecen muy bien en plantaciones y son muy resistentes a las enfermedades y las plagas.